mayo 2, 2024

Mapa de ruta de la Vuelta a España 2023

De la revista Bike
Fotos promocionales

La 78ª edición de la Vuelta a España comienza este sábado (26 de agosto) en Barcelona con una contrarreloj grupal de 14,8 kilómetros. La carrera de 2023 consta de diez cumbres, incluido el Col du Tourmalet y la subida al Angliru. La Vuelta concluye el 17 de septiembre con la tradicional carrera en Madrid.

La edición de 2023 contará con 12 largadas y ocho líneas de llegada sin precedentes por primera vez en el pelotón. Además de España, la carrera pasa por Andorra y Francia. Andorra, ya visitada en la Fase 3, se sitúa a la cabeza con una visita de Categoría 1.

La segunda semana de la Vuelta se abre con una contrarreloj individual. El 8 de septiembre, la decimotercera etapa marca el regreso del Tourmalet al recorrido de la Vuelta después de 28 años, con el Col d’Abiscuit y el Col de Spandels también en ruta.

En el tramo final, en la 17ª etapa, llega el momento del Angliru, considerada la subida más difícil de toda España. Con 122,6 kilómetros, el recorrido presenta dos subidas de categoría 1, Cordal y Coladiella, antes de los temibles descensos del Angluru, el último de la Vuelta en 2020.

Consultar gradación y altimetría.

Al igual que en la edición del año pasado en Utrecht, Países Bajos, la Vuelta apuesta por la contrarreloj por equipos en la salida. Este sábado (26 de agosto), la ruta de 14,8 kilómetros promete mostrar algunas de las atracciones turísticas de Barcelona.

El equipo inicia la carrera contrarreloj en Barcelona

Coll D’Estenalles es el reto de la etapa 2 en la primera parte del recorrido

La etapa 2, domingo (27 de agosto), de 182 km entre Mataró y Barcelona, ​​ya tiene algunas subidas. El Col d’Estenelles en la primera parte del viaje, categoría 2, fue lo más destacado del día. A falta de 115 km, el próximo reto es la fuerte subida a Montjuic, ya en Barcelona, ​​que podría seguir el camino de los velocistas.

En la etapa 3, el lunes (28 de agosto), toca subir los 158,5 km entre Zuria y Arinsal en Andorra. Desde la primera gran subida, el Coll d’Ordino, los retos aumentan hasta llegar a la cima del Aringel, para una subida larguísima (6,8 kilómetros con una media del 8,3%), pero explosiva, con un 13% de desniveles, además de curvas. Se trata de una ruta «clásica» para ciclistas que viven y entrenan en Andorra.

La Vuelta 2023 llega a Andorra en la tercera jornada

Ascensos clasificados en el tramo final de la etapa 4

Etapa 4, martes (29 de agosto), 185 km entre Andorra la Vella y Tarragona (185 km), jornada llana, pero con dos puertos de categoría 3 en el tramo final, que puede resultar problemático para los velocistas, pero es la etapa con una esperada llegada al sprint.

READ  Morera se revaloriza tras la FP1 y el GP Catalunya Moto3 - MotoGP Noticias

Etapa 5, miércoles (30 de agosto), entre Morella y Burriana, 186,5 km, Colada de la Ibola, categoría 2, final al sprint, aunque en el camino.

Collada de la Ébola en los retos de la 5ª fase

El nivel 6 culmina en el laboratorio astrofísico de Javalambre

En la sexta etapa, el jueves (31 de agosto), el pelotón se dirigirá a la cima del Piutre a 1.956 m, 183,5 km desde La Val d’Yuxo hasta el Pico del Piotre (Observatorio Astrofísico de Jalambre), donde se encuentra la sede. Observatorio Astrofísico de Javalambre, 10,9 km de altura y desnivel de categoría 1 con una pendiente media del 8%, pero de hasta el 16%.

La etapa 7, el viernes 1 de septiembre, de 201 kilómetros entre Utiel y Oliva, es la más rápida. A diferencia de la etapa anterior, ahora tocaba descender por las colinas cubiertas de viñedos hasta las llanuras costeras, siguiendo el mar al sur de Valencia.

Adecuado para velocistas de nivel 7.

La cima y la base de la etapa 8 de la Vuelta 2023

La octava etapa, el sábado (2 de septiembre), de 165 kilómetros entre Dénia y Xorret de Catí, será una jornada de subidas y bajadas, con un 20% de pendientes desde Xorret de Catí, antes de un corto descenso de 4 kilómetros, una subida de categoría 1. línea de meta.

La novena etapa con el Collado de la Cruz de Caravaca a 1.089m, concluye la primera semana.

La novena etapa, el domingo (3 de septiembre), concluye la primera semana con cuatro etapas que salen de la Costa Blanca y se adentran en la montaña, 184,5 km entre Cartagena y Collado de la Cruz de Caravaca, a 1.089 m de altitud. Vaya más allá de la pendiente del 16%. Este será un paso que jugará un papel fundamental en la formulación inicial de la clasificación general.

Segunda semana
Después de un primer día de descanso, el pelotón regresa el martes (5 de septiembre) para la décima etapa, con una contrarreloj individual de 25,8 km en Valladolid, sede de la meta de la Vuelta desde 1935. Incluyendo ocho contrarreloj.

La segunda semana de la Vuelta arranca con un calendario individual

La Laguna Negra recibe visita de la 11ª fase

La etapa 11, del miércoles 6 de septiembre, de 163,5 km entre Lerma y La Laguna Negra – Viñueza, tiene un recorrido llano durante los primeros 150 km, con una pendiente media del 6,8%, antes de una difícil subida final de 6,5 km hasta la Laguna Negra. lago de montaña.

READ  El programa 4 detrás de la web se vendió como "NFT" por 5,4 millones.

Se espera un final al sprint en la etapa 12, el jueves (7 de septiembre), 151 km entre Alveca y Zaragoza, con una pista llana y vientos cruzados como un desafío adicional.

La pista para los velocistas en la etapa 12

La 13ª etapa es la más esperada de la Vuelta 2023, con llegada al Tourmalet.

La 13ª etapa, el viernes (8 de septiembre), de 135 km entre Formical y el Col du Tourmalet, promete muchas emociones. El pelotón se enfrenta a más de 4.000 metros de altitud. Con picos y acantilados a lo largo del camino, la ruta se dirige directamente al Puerto de Portalet (categoría 3) y luego a Francia. Luego los ciclistas suben el Col d’Aubisque (16,5 km al 7,1%), el Col de Spandelles (10,3 km al 8,3%) y finalmente el Tourmalet (18,9 km al 7,4%).

La 14ª etapa, el sábado (9 de septiembre), de 156,5 km entre Sauveterre-de-Béarn y Larra-Belagua, será otro día desafiante en la alta montaña. La etapa comienza con 40 km de llano antes de subir dos tramos especiales, el Col Horser a 1.440 m y el Puerto de Larao a 1.579 m. Tras el descenso sólo queda el Puerto de Lhasa antes de iniciar la subida hasta la cima del Puerto Belagua.

En la 14ª fase se clasificaron más montañas

La etapa 15 será un día clásico en la montaña

La etapa 15 del domingo (10 de septiembre) será una clásica etapa de montaña del Grand Tour a 2.345 m, 158,5 km entre Pamplona y Legunbery. Con salida en la capital de Navarra, la etapa final de la segunda semana de la Vuelta 2023 debería ser un día propicio para la escapada. El recorrido incluye una doble subida (4,8% en 7,3km) hasta Zuarrarrate, etapa final a sólo 8km de la meta, lugar perfecto para iniciar el ataque.

Tercera semana
Tras la segunda y última jornada de descanso de la Vuelta 2023, la 16ª etapa, el martes (12 de septiembre), recorre 120,5 km entre Liencres Playa y Bejes. Un recorrido corto y llano, con una corta subida final pero con pendientes del 15%, marca la diferencia.

El recorrido llano de la 16ª etapa abre la última semana

El Angliru es el mayor desafío de la 17ª etapa

La etapa 17, miércoles (13 de septiembre), 124,5 km, Ribadesella – Ribacea hasta Alto do l’Angliru, parece prometedora. Los últimos 56 kilómetros de la corta etapa se componen de tres exigentes subidas, siendo la primera el Alto de la Coladiella, seguida del Alto del Cardal. Después de un breve y pronunciado descenso, la carretera vuelve a subir, con mucha pendiente, hasta Anglik (12,4 km al 9,8%).

READ  Marshall llega a España para completar la cesión al Sevilla | fútbol español

La subida es constante al 8% en las pendientes más bajas antes de aumentar a dos dígitos en los últimos 6 km, con varias pendientes superiores al 20%. Oficialmente, el inglés es un tipo especial de escalada. De hecho, pertenece enteramente a su propia categoría.

La etapa 18 tiene cinco puertos clasificados

La etapa 18, del jueves (14 de septiembre), abarca 179 km desde Pola de Allande hasta La Cruz de Linares y cierra el calendario de etapas de alta montaña de la Vuelta 2023. Y La Cruz de Linares tiene un gran final en la nueva subida. Corre dos veces seguidas.

Esta etapa será una auténtica prueba de resistencia, especialmente el día siguiente para Angler, con cinco puertos clasificados. La subida comienza en el Alto de las Estaca (5,1 km al 7,5%, categoría 2), seguido del Puerto de San Lorenzo (9,9 km al 8,6%, categoría 1). Antes de la doble ascensión a La Cruz de la Linares (8,3 km 8,6%) llega el Alto de Tenebredo (categoría 3).

En la final, el puesto 19 fue para los velocistas.

La etapa 19, viernes (15 de septiembre), de 177,5 km entre La Bañeza e Íscar, comienza a 766 m de altitud y es lo más llana posible hasta los 750 m.

La etapa 20 será la más larga de la Vuelta 2023

Final en Madrid

La vigésima y última etapa del sábado (16 de septiembre) tiene 208 kilómetros entre Manzanares El Real y Guadarrama, la más larga de la Vuelta 2023. La jornada incluyó más de 4.000 metros de escalada vertical, incluidas 10 subidas clasificadas como Categoría 3. Además, es un terreno sinuoso, con la última subida, el Alto San Lorenzo de l’Escorial, a 12,2 km de la meta.

La Vuelta 2023 concluye el domingo (17 de septiembre) con la etapa 21, que abarca 101,5 kilómetros entre el Hipódromo de la Zarzuela y Madrid. Es un día para celebrar, esperar la carrera final y ver a los campeones.

pasos
Etapa 1 – 26 de agosto – Barcelona – Barcelona CTT 14,8 km
Etapa 2 – 27 de agosto – Mataró – Barcelona 182 km
Etapa 3 – 28 de agosto – Súria – Arinjal – Andorra 158,5 km
Etapa 4 – 29 de agosto – Andorra la Vella – Tarcona 185 km
Nivel 5 – 30 de agosto – Morella – Buriana 186,5 km
Etapa 6 – 31 de agosto – La Valle d’Uixó – Pico del Buitre (Observatorio Astrofísico de Jalambre) 183,5km
Nivel 7 – 1 de septiembre – Utiel – Oliva 201 km

Nivel 18 – 14 de septiembre – Pola de Allande – La Cruz de Linares 179km
Nivel 19 – 15 de septiembre – La Banesa – Óscar 177,5 km
Nivel 20 – 16 de septiembre – Manzanares El Real – Guadarrama 208 km
Nivel 21 – 17 de septiembre – Hipódromo de la Zarzuela – Madrid. El área de Ahawar es de 101,5 km.