julio 3, 2022

Morelos Habla

España en España es para cualquier persona que viva en España, visite España o cualquier persona interesada en las últimas noticias, eventos y deportes en España. Descubra más ahora.

Una mujer desarrolla urticaria y picazón persistente después de recibir la vacuna Covid

Esta semana se informó en la revista académica un caso raro de una mujer de 35 años que desarrolló urticaria crónica (irritación de la piel) y prurito (picazón) después de recibir dos dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech Covid-19. Anales de medicina internaLa Asociación Americana de Médicos y la Asociación Americana del Corazón.

En el artículo, los médicos describieron que el paciente tenía antecedentes de tiroiditis de Hashimoto (una enfermedad autoinmune), síndrome de Ehlers-Danlos (una enfermedad que afecta el tejido conectivo, especialmente la piel, las articulaciones y las paredes de los vasos sanguíneos), así como persistente leve. Asma y rinitis alérgica.

Aproximadamente siete horas después de recibir la primera dosis del sistema inmunológico, el paciente informó picazón generalizada y urticaria. Al día siguiente, notó angioedema (hinchazón debajo de la piel) en el labio inferior.

La urticaria persistió y después de cuatro días la mujer buscó tratamiento en el servicio de urgencias.

Recibió una inyección de metilprednisolona (un antiinflamatorio) y se le indicó que tomara difenhidramina (un antihistamínico) y famotidina (un antagonista del receptor H2).

Su médico personal también le recomendó prednisona, otro antiinflamatorio, y la derivó a una clínica de alergias.

Los médicos describieron que la urticaria no estaba relacionada con una enfermedad viral reciente, nuevos medicamentos, antiinflamatorios no esteroideos, opioides, alcohol, alimentos o estímulos físicos, incluidos cambios de presión o temperatura, y agregaron que las pruebas de laboratorio también mostraron patrones normales.

La paciente decidió, después de sopesar los riesgos y beneficios, que tomaría la segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech. En ese momento, todavía estaba con medicación y tenía algo de enrojecimiento en la cara, pero sin que volviera la picazón y la urticaria.

READ  Con estos alimentos puedes tener un sistema inmunológico fortalecido

Cuando cumplió tres meses desde su primera dosis de la vacuna, la mujer intentó suspender los medicamentos y la urticaria volvió a aparecer.

Los médicos afirmaron que «los intentos adicionales de retirar los antihistamínicos dieron como resultado picazón generalizada y urticaria que persistieron durante más de seis meses después de la vacunación».

Los autores del artículo no pueden rastrear la relación exacta entre las condiciones preexistentes del paciente y el desarrollo de la urticaria.

pacientes con ECU [urticária crônica espontânea] A menudo tienen enfermedades autoinmunes concomitantes, y la tiroiditis de Hashimoto es una de las enfermedades autoinmunes comórbidas más comunes que se observan en los pacientes con UCE».

Cabe señalar que las vacunas anti-Covid-19 aprobadas por las agencias reguladoras han demostrado ser seguras y altamente efectivas para prevenir hospitalizaciones y muertes por la enfermedad, con efectos adversos como este extremadamente raros.