Inicio Ciencia y Salud Nanorobots, la nueva apuesta de la ciencia para atacar tumores cancerígenos

Nanorobots, la nueva apuesta de la ciencia para atacar tumores cancerígenos

63
0

Un grupo de científicos de distintas instituciones trabaja en la programación de nanorobots, capaces de buscar y destruir tumores a través del recorte de su suministro sanguíneo.

Los investigadores tanto de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, como del Centro Nacional de Nanociencia de Nanociencias y Tecnología de la Academia de Ciencias de China, elaboran el primer sistema robótico de ADN autónomo, diseñado para contribuir en la terapia contra el cáncer.

La tecnología puede ser utilizada en diferentes tipos de cáncer, por ejemplo, el de mama, piel, ovario y pulmón, expuso el profesor de la ASU, Hao Yan.

“En un modelo de ratón con melanoma, el nanorobot no solo afectó al tumor primario sino que también evitó la formación de metástasis, mostrando un potencial terapéutico prometedos”, expuso Hao Yan.

No obstante, el equipo se encontró ante el desafío de diseñar, construir y controlar los nanorobots para búsqueda y destrucción tumores cancerosos sin dañar células sanas, publicó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ante el aparente panorama adverso, los expertos emplearon una estrategia ‘simple’ para encontrar y eliminar de manera selectiva al tumor.Para el desarrollo del proyecto los científicos recortaron el suministro sanguíneo del tumor, esto provocó la coagulación de la sangre con un sistema robótico programable en su totalidad.

La investigación también señala que cada nanorobot está hecho de una hoja plana y rectangular de origami de ADN, de 90 por 60 nanómetros de tamaño. Además, tiene adherida a su superficie trombina, una enzima clave para la coagulación de la sangre.

Sin embargo, el equipo científico pretende desarrollar más la tecnología, a fin de cumplir su objetivo.

Información principal: La Neta Noticias y Notimex